top of page

La Catrina, símbolo del Día de Muertos


¡En Pappat'z Café, amamos nuestras tradiciones mexicanas!

Este noviembre, como siempre, llega con una de las fiestas más coloridas y significativas de nuestro país; ¡el Día de Muertos! Sin embargo, ¿qué sabemos sobre esta icónica festividad? Para empezar, hablemos de La Catrina.



Este personaje, La Catrina, nació hace unos cien años, de la mano de un ilustrador, caricaturista y litógrafo político mexicano que utilizó la impresión en relieve para producir ilustraciones populares, José Guadalupe Posada Aguilar (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913), quien utilizó cráneos, calaveras y huesos para transmitir críticas políticas y culturales. ¡José Guadalupe Posada usó calaveras como un medio para retratar satíricamente a los nativos mexicanos que aspiraban a adoptar las tradiciones aristocráticas europeas en la era anterior a la revolución!





Por loco que pueda parecer hoy, en aquellos días, una gran cantidad de nativos, que por cualquier medio habían ganado enormes cantidades de dinero, se atrevieron a cambiar su estilo de vida, reflejando una forma de vida europea adoptada, menospreciando nuestros propios orígenes indígenas y culturales. costumbres; este punto tuvo mucho que ver con el nombre original de la caricatura, a la que José Guadalupe Posada se refirió como La Calavera Garbancera, porque estos indígenas, que solían vender maíz, cambiaron su producto vendiendo por garbanzos, pretendiendo enmascarar y ocultar sus raíces autóctonas.


Aunque originalmente el grabado en zinc de José Guadalupe Posadas de La Calavera Garbancera se publicó en 1930 después de su muerte, la popularidad de La Calavera tomó una importancia real en la cultura mexicana hacia 1947, de la mano del artista Diego Rivera, quien en ese momento había completado el mural Sueño de Una Tarde Dominical en la Alameda Central (Sueño de una tarde de domingo por la Alameda Central). Aunque originalmente el grabado en zinc de José Guadalupe Posadas de La Calavera Garbancera se publicó en 1930 después de su muerte, la popularidad de La Calavera tomó una importancia real en la cultura mexicana hacia 1947, de la mano del artista Diego Rivera, quien en ese momento había completado el mural Sueño de Una Tarde Dominical en la Alameda Central.


El grabado de zinc original representaba a la Calavera solo como un busto, sin embargo, en el mural de Diego Rivera, la Calavera está representada del tamaño de un cuerpo con un sombrero elegante y una vestimenta aristocráticamente hermosa. Cualquiera que sea el significado original del boceto, la más tarde llamada Catrina, ha permeado profundamente en nuestra cultura, hasta el punto de ser el ícono más emblemático de esta festividad, agregando una forma encantadora y colorida a cómo representamos la muerte en nuestras tradiciones mexicanas. ¡Deseamos que tenga un día agradable con aquellos, sus seres queridos, que se han ido antes que nosotros!




5 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page